Infección por virus de papiloma humano de alto riesgo oncogénico

En Ecuador, en el Hospital Carlos Andrade Marín, se quiere describir la prevalencia de infección por virus de papiloma humano en mujeres de 30 a 65 años afiliadas al Seguro Social y que asisten a los programas de medicina preventiva de los dispensarios de atención ambulatoria, como parte del Programa de Prevención de Cáncer de Cérvix, dirigido al mismo grupo poblacional.

La promoción de un sistema de detección y seguimiento de la infección por virus de papiloma humano de alto riesgo oncogénico es la base de las estrategias de tamizaje y diagnóstico oportuno de lesiones pre – malignas y malignas de cáncer de cérvix. El personal médico de los dispensarios de la zona norte, fueron capacitados para la atención y seguimiento en base al algoritmo diseñado. Las muestras de cepillado endo-exo cervical fueron recolectadas desde Abril del 2012 hasta la fecha actual y son enviadas al Servicio de Patología del HCAM para su análisis en el sistema Cobas® 4800.

Hasta el momento se procesaron 10 011 especímenes (promedio mensual: 800 muestras). La prevalencia general de infección  por VPH de alto riesgo hasta el momento es de 11.9% (Intervalo de confianza 95%: 11.3-12.5). Para VPH-18 la prevalencia es de 0.6% (Intervalo de confianza 95%: 0.5-0.8); para VPH-16  2.1% (Intervalo de confianza 95%: 1.8-2.4)  y para otros genotipos de VPH de alto riesgo 10.1% (Intervalo de confianza 95%: 9.5-10.6).

La implementación del Programa de Prevención de Cáncer de Cérvix en el IESS, utilizando el análisis de infección por VPH de alto riesgo es una estrategia que cuenta con una importante adherencia de las pacientes y resulta ser una importante herramienta para apoyar la prevención, el diagnóstico e identificar lesiones pre-malignas utilizando biología molecular, citología líquida, colposcopía e histopatología.

 

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia