Interacción del Sistema Inmune y Sistema Nervioso Simpático en hepatocarcinoma

En el Hospital General Universitario de Alicante se pretende estudiar los cambios en la actividad del Sistema Inmune y del Sistema Nervioso Simpático que ocurren en pacientes con cirrosis durante un seguimiento de 3 años de los mismos en el programa de detección precoz del hepatocarcinoma para identificar los componentes de ambos sistemas que permite su interacción asociada a la progresión de la cirrosis y el desarrollo del hepatocarcinoma.

Se realizará un seguimiento durante 3 años a 200 pacientes cirróticos que cada 6 meses durante este tiempo se someterán a un control clínico, analítico y de imagen como parte del programa de detección precoz del hepatocarcinoma. Se tomará una muestra sanguínea, se registrarán los datos de la situación clínica y se analizará el inmunofenotipo leucocitario diferenciando las poblaciones de células NK y linfocitos T citotóxicos. Se estudiará tambien las características de activación inmune midiendo las concentraciones de citoquinas.

Con estos resultados se podrá describir la evolución y cambios tanto del sistema Inmune como del Sistema Nervioso Simpático en relación a la existencia de estímulos inflamatorios y cambios clínicos sufridos por pacientes que desarrollan y los que no un hepatocarcinoma.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia