Vencer el cáncer es solo el principio…

  • 31/10/2016
  • 0

¨Los supervivientes de cáncer, especialmente la gente en edad laboral, experimentan en forma común privaciones económicas, materiales y psicológicas¨

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad alrededor del mundo, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el año 12 se registraron 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes relacionadas con el cáncer, y se prevé que el número de casos aumente aproximadamente un 70% en los próximos 20 años. 

El cáncer es un grupo de enfermedades que tienen en común la proliferación descontrolada de células que invaden los tejidos y órganos, causando fallos en sus funciones. Las causas de esta enfermedad no son totalmente conocidas, pero existen varios factores que aumentan su incidencia como la exposición a ciertas sustancias químicas, radiación, hormonas, factores genéticos, etc.

Los pronósticos dependen del tipo de cáncer, ya que muchos son muy agresivos donde las tasas de sobrevivencia son extremadamente bajas. En general estas tasas van de un 53% para al cáncer de colon y recto, hasta un 5% en el cáncer de páncreas. Además, este pronóstico se ve modificado por la etapa de la detección, el tratamiento, la edad del paciente, estilo de vida y otros factores externos.

Una vez superada la enfermedad la persona tiene que enfrentarse a las secuelas del tratamiento, en muchos casos tan agresivos que disminuyen la calidad de vida. Además, los costos de los tratamientos suelen ser altos y también el tiempo que los pacientes dedican al mismo lleva a problemas económicos, desencadenado en problemas psicológicos como la depresión. 

Un estudio en sobrevivientes de tratamientos de cáncer publicado el 7 de noviembre del 2015 en la Journal of Clinical Oncology, analizó esta problemática. La investigadora principal, doctora Robin Yabroff, anteriormente de la División del Control de Cáncer y Ciencias Demográficas (DCCPS) y actualmente de la Oficina de Políticas de Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos, dijo:

¨Encontramos que los supervivientes de cáncer, especialmente la gente en edad laboral, experimentan en forma común estos tipos de privaciones económicas, materiales y psicológicas¨ 

Se analizaron las respuestas de 1200 sobrevivientes adultos al cáncer, de la Encuesta de 2011 de Experiencias con el Cáncer de la Encuesta del Panel de Gastos Médicos (MEPS, USA), la cual evalúa la atención médica y los gastos, conducida por la Agency for Healthcare Research and Quality. En general los investigadores encontraron que aproximadamente el 20% de los supervivientes declararon haber tenido o tener privaciones económicas, e incluso llegar a endeudarse para pagar sus gastos médicos.

Este efecto fue más común en pacientes con edades de 18 a 64 años que en 65 años o más. Además, las mujeres, las minorías raciales o étnicas y quienes habían recibido tratamiento más recientes declaran grados más altos de problemas económicos. La principal razón para estos problemas fueron el despido o cambio de trabajo debido por ausencia, ya que los tratamientos suelen demandar mucho tiempo del paciente. Además, el 50% de los pacientes no poseían seguro médico lo que agravó la situación.

El estudio concluye que la falta de comunicación entre los pacientes y los médicos acerca del coste de los tratamientos, es uno de los grandes factores que agrava esta problemática. Y sugiere que se dé una información de a los pacientes de forma verás sobre todo en casos donde haya seguros médicos, para que el paciente afronte los gastos de una mejor manera a fin que tenga una mejor calidad de vida al finalizar su tratamiento.

Sobrevivir al cáncer es solo el comienzo en la lucha contra esta enfermedad, ya que la persona debe seguir enfrentado las secuelas físicas, económicas y psicológicas. Por lo cual tanto la sociedad como las políticas médicas en cualquier lugar del mundo deben brindar una mejor accesibilidad a las personas que se ven afectadas por este mal, sigan luchando por un estilo de vida digno.

 

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia