¿Qué es un circuito eléctrico?

  • 21/12/2017
  • 0

Un circuito eléctrico es un recorrido para la transmisión de corriente eléctrica. Un circuito eléctrico incluye un dispositivo que da energía a las partículas cargadas que constituyen la corriente, como una batería o un generador; dispositivos que utilizan corriente, como lámparas, motores eléctricos u ordenadores; y los cables de conexión o líneas de transmisión. Dos de las leyes básicas que matemáticamente describen el funcionamiento de los circuitos eléctricos son la ley de Ohm y las reglas de Kirchhoff: la ley de voltaje de Kirchhoff y la ley de corriente de Kirchhoff.

Los circuitos eléctricos se clasifican de varias maneras. Un circuito de corriente continua transporta corriente que fluye sólo en una dirección.

Un circuito de corriente alterna transporta corriente que pulsa varias veces por segundo, como en la mayoría de los circuitos domésticos.

Un circuito en serie comprende una trayectoria a lo largo de la cual fluye toda la corriente a través de cada componente.

Un circuito paralelo está formado por ramificaciones de modo que la corriente se divide y sólo una parte de ella fluye a través de cualquier ramificación.

El voltaje, o diferencia de potencial, a través de cada ramal de un circuito paralelo es el mismo, pero las corrientes pueden variar. En un circuito eléctrico doméstico, por ejemplo, se aplica la misma tensión en cada lámpara o aparato, pero cada una de estas cargas consume una cantidad de corriente diferente, según sus necesidades de potencia. Un número de baterías similares conectadas en paralelo proporciona una corriente mayor que una sola batería, pero la tensión es la misma que para una sola batería. 

La red de transistores, transformadores, capacitores, cables de conexión y otros componentes electrónicos dentro de un solo dispositivo como una radio es también un circuito eléctrico. Dichos circuitos complejos pueden estar formados por una o más ramas en combinaciones de series y disposiciones paralelas-serie.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia